Experiencias

Dejar el pañal es cuestión de esperar

pañal-bebe-hijo

Cada etapa de la vida de nuestros hijos es una presión social, siempre nos preguntamos, ya gatea? Ya camina? Ya habla? Ya dejo el pañal? Confieso que yo algunas veces también caigo en esto y en el fondo no lo hago por hacer sentir mal a ninguna mamá sino por poner tema.

Pienso que en las guarderías también ejercen una presión muy alta con el tema del pañal, por que cuando los niños cumplen 2 años empiezan a preguntar si ya controlan esfínteres en casa.

Yo me relaje con el tema, no le puse hora ni fecha solo sabia que tarde o temprano iba a pasar. Además si ya llevaba 2 años y medio con pañales que importaba otros mesecitos mas con pañal. Quería hacerlo de una forma cero traumática, sin llanto por parte de el o por parte mía. Así que les cuento como comenzó todo:

1.Paciencia: Empezamos en las mañanas. Ubique vasenillas en todos los baños de la casa, cuando se levantaba le quitaba el pañal y le decía que pronto nos íbamos a bañar y que por eso le quitaba el pañal que si quería hacer pipí o popo debía avisarme para usar la vasenilla.

2. Ejemplo:  Tuvo mi ejemplo y el del papá, poco a poco empezó hacer pipí en la vasenilla antes de bañarse en las mañanas. Fue un gran logro y siempre que lo hacia lo festejábamos. le agregamos las tardes, cuando llegaba de la guardería, lo primero era cambiarlo de ropa y le ponía calzoncillo, pero solo si íbamos a estar en casa. Tuvimos varios accidentes pero logro entender que cuando estábamos en la casa el pipí o el popo se hacia en el baño o en la vasenilla.

3. Ventana de Oportunidad: Finalmente como dice el pediatra Carlos Gonzales, hay que estar pendientes de las ventanas de oportunidad. En una ocasión Agustín se enfermo y estuvimos varios días en casa, Así que aproveche para preguntarle: Quieres que te ponga pañal o calzoncillo? Me dijo Calzoncillo mamá. Esa era mi ventana de oportunidad. Empezamos en casa y cerca a los lugares de la casa, todo fue muy rápido y aprendió en dos días.

En las noches todavía duerme con pañal para evitar accidentes a media noche, pero ya llegara el momento, donde el también pida que se lo quite.

Lo importante es vivir cada etapa con tu hijo de manera única y esperar con mucho amor cada logro.

Soy Ana Henao Mamá de Agustín,Oliver y Mila Quintero, Diseñadora Industrial con Maestría en Mercadeo y especialización en Diseño estratégico e innovación, Amo la comida saludable!

7 Comentarios

  • Sandra Milena Hoyos Vasco

    Hola Ana con Lorenzo el proceso para el chichi también fué muy parecido, en la noche sigue usando su pañal, pero no hemos podido con el popo, el corre a esconderse bajo la mesa y no se deja coger por nada del mundo y avisa cuando ya no hay nada q hacer, será q esto le causa vergüenza o será normal en niños de su edad?

  • yurani Ospina

    Hola,,,mi bebé acaba de cumplir 2 años pero en verano no se le tiene miedo a la vasinilla quisiera saber de qué modo puedo lograr que ella le pierda el miedo,,pues tampoco le gusta sentirse sin el pañal ya me siento agotada y no que más hacer,,,pes con mi otra hija al año y medio a prendió sin tanto problema ,,, agradezco sus comentarios

  • Tatiana

    La verdad es que es un proceso de desarrollo fisiologico .. hasta q no esten listos no va a ser natutal. Puedes llevarlo cada 10 min con amor o esperar que su cuerpo este listo y avise. Yo elegi la segunda y ella un dia me dijo q tenia chichi y ese dia no volvio a usar pañal. Sin procesos forzados. 2 años y 10 meses. Y si el jardin no se adecua a lo que tu quieres para tu hijo busca otro… jamas dejaria a a los 2 años lo obligaran a dejar el pañal sin estar preparado por la pereza de no tener que cambiarlos en el jardin..

  • Papá DivertidOOs

    Estamos en ese proceso. Si nos hemos dejado llevar un poco por la presión, pero la niña de 2 años y algunos meses, ciertos días avisa y va al «vasito» o al baño, pero otros no. Ha sido más sencillo el orinar que el defecar, pero en eso estamos. Sin embargo, si debemos revisar la posibilidad de regresar al pañal, toda la razón, PACIENCIA.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo